lunes, 23 de agosto de 2010

Descripción de las partes de un blog



En primer lugar me gustaría decir que un blog es una página web "sencilla", que se realiza mediante una plantilla en algún lenguaje de marcación (html, xml, ...). No es necesario tener conocimientos de estos lenguajes para poder modificar las plantillas preestablecidas por las plataformas de blogs.

Pero sí es conveniente saber como se llama a cada parte del blog, y que utilidad tiene...

Outer, Outer-wrapper o Fondo de página: Es la envoltura completa de todo el blog, puede ser de un color, una imagen, una animación, etc... Su misión es exclusivamente servir de fondo de todo aquello que contiene, pero no deja de ser importante.

Header, Head o Cabecera: Es la parte superior del blog, lo primero que vemos al entrar en un blog. Contiene el "pagetitle" o título del blog, y la "Description" o descripción que pongamos de nuestro blog. Generalmente contiene nuestra imagen corporativa, logo, o imagen que queramos que nos represente. Aquí puede colocarse también cualquier elemento distinto a estos, menos los "post" (que son el contenido principal de un blog). Tiene un tamaño fijo definido por nosotros en la plantilla y que podremos modificar a nuestro gusto.

Main column o Columna principal: Es la parte que da contenido a nuestro blog, en ella se colocan todos los "post" ordenados por fecha de entrada (los más antiguos abajo). Los "post" solo pueden ir en esta parte del blog, y contienen fundamentalmente texto, aunque dentro de cada post puede colocarse cualquier otro elemento (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", etc...).
De esta parte definimos en la plantilla la anchura, pero no la altura, ya que ésta dependerá del número de "post" que muestre.

Sidebar o Barra lateral: Aquí no podemos colocar "post", pero sí cualquier otro elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", publicidad, etc...). También definimos su anchura, pero no su altura, ya que dependerá, como en el caso de la Columna principal, de los elementos que contengan.
Nuestro blog puede contener dos sidebars, las dos al mismo lado de la columna principal, o una a cada lado. Y tendrán la anchura y separación a la Columna principal que nosotros decidamos y definamos en la plantilla.

Footer o Pie de página: Como su nombre indica, es la parte inferior que cierra nuestro blog. También aquí puede colocarse cualquier elemento, menos los "post". Tiene un tamaño fijo que definimos a nuestro antojo en la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario